Un discurso común que existe en
la Arqueología actual es el de afirmar el estado de crisis en que se encuentra
la disciplina al compás de la crisis económica y social que vive el capitalismo
occidental actual (GONZÁLEZ RUIBAL, 2012;
HERNANDO, 2012).
Un estado de crisis en la Arqueología que, a nivel teórico y epistemológico, hay
que recordar, ha sido un continuo desde las grandes críticas del posmodernismo
y los primeros momentos del posprocesualismo, a finales de los años 80 (FERNÁNDEZ MARTÍNEZ,
2006; HODDER, 1988; ROSENAU, 1992; SHANKS y TILLEY, 1992).
Como tuvimos ocasión de reflexionar en las JIA del año pasado en Barcelona (y
en otras ediciones anteriores de las jornadas), lo realmente actual de la
crisis en la Arqueología es la grave situación en la que se encuentran sus
condiciones materiales y la de los y las profesionales, un sector muy afectado
por la destrucción y precarización de puestos de trabajo en el sector comercial
(MOYA MALENO, 2010;
PARGA-DANS, 2010)
y en las instituciones académicas y sociales (ya sean universidades, OPIS,
Museos…). Existe, por tanto, un amplio consenso sobre la existencia de una
grave crisis que afecta profundamente a la Arqueología en todos sus ámbitos y
que amenaza con transformarla y desmantelarla irremediablemente.
Creemos que es hora de dar un
salto cualitativo y pasar de la reacción a la acción, de la reflexión a la
propuesta. Es por ello que el lema de las VII JIA que se celebrarán en
Vitoria-Gasteiz será “ARQUEOLOGÍAS
SOCIALES, ARQUEOLOGÍA EN SOCIEDAD”. La propuesta de este congreso y de este
marco de reflexión tiene dos objetivos principales. Por un lado, y partiendo de
la idea de que la Arqueología busca entender “a partir del registro
arqueológico, la integración de la cultura material en los procesos sociales de
construcción de la realidad” (CRIADO BOADO, 2012), se trataría de profundizar
en la interpretación de la materialidad en términos sociales más allá del
descriptivismo y del empirismo ingenuos, hegemónicos en la disciplina, aunque
cada vez más contestados (GONZÁLEZ RUIBAL, 2012;
JOHNSON, 2010 [2ª ed.]).
Esta idea, la de vincular la materialidad a las sociedades que la produjeron, ha
sido un tema común en la reflexión
arqueológica desde que esta “perdió su (primera) inocencia” (CLARKE, 1973). Una idea, por tanto, que ha
estado presente en todas las escuelas arqueológicas, desde el procesualismo a
la más contemporánea arqueología simétrica y desde las más alejadas del ámbito político
hasta aquellas más militantes y cercanas al compromiso político, como la
Arqueología Feminista, la Arqueología Poscolonial o la Arqueología Marxista. Se
propone desarrollar discursos y debates que tengan como eje principal analizar lo
que es (o debería ser) el objetivo principal de la Arqueología, esto es,
comprender, caracterizar e interpretar los procesos sociales de creación de
identidad y de desigualdad a través de la materialidad o, dicho de otro modo,
hacer arqueo-logía ampliando los horizontes de posibilidad de interpretación de
las sociedades del presente y del pasado (CRIADO BOADO, 2012;
HERNANDO, 2012).
El otro eje de las VII JIA será el
análisis y el desarrollo de los vínculos existentes y posibles entre la
Arqueología y la sociedad en sus aspectos más instrumentales y prácticos. En un
momento de crisis en el que la Arqueología, y las ciencias sociales en general,
parecen ser cada vez menos “útiles” en términos de creación de valor de cambio
y beneficio, planteamos la necesidad de reforzar nuestras posiciones como
científicos sociales. Una toma de posición mediante la defensa de las ciencias sociales
en general y de la Arqueología en particular desde el punto de vista de su
propia necesidad social y su capacidad para dar un punto de vista propio a
temas de interés social actual generando un mayor valor de uso para el patrimonio,
para la materialidad y para las sociedades que lo viven en el presente (GONZÁLEZ RUIBAL, 2012). Es necesario, por tanto,
hacer un profundo ejercicio de auto-reflexión y derribar las “torres de marfil”
en las que nos vemos envueltos y que normalizan nuestras formas de actuar y de
estudiar el pasado, reivindicando el espacio social de la Arqueología en todos
los ámbitos posibles, ya sea el de la Arqueología Pública, el de la gestión del
Patrimonio, el de la recuperación de la Memoria Histórica o los ámbitos institucional
y político.
Estos dos grandes ejes temáticos,
el estudio social de la materialidad y la vinculación entre la Arqueología y la
sociedad, permiten abrir un amplio abanico de posibilidades de debate y
propuesta que generen una auténtica praxis
arqueológica que nos permitan hacer de la Arqueología y de los y las
profesionales que trabajamos en ella no solo agentes pasivos de la crisis, sino
sujetos activos en su solución.
De esta manera se potenciarán
especialmente las sesiones enfocadas hacia:
- El análisis en términos sociales de la cultura material en diferentes momentos históricos.
- Nuevas propuestas metodológicas en torno al análisis social de la cultura material.
- La propuesta de marcos teóricos y conceptuales que reflexionen sobre la vinculación social de la cultura material.
- La materialidad como reflejo de la desigualdad social, de género, edad, etc…
- La materialidad como reflejo de la explotación económica y la distribución desigual de recursos.
- Arqueología Pública como renovación de la Arqueología en tiempos de crisis.
- Arqueología Profesional y su vinculación con la sociedad.
- Las constricciones políticas, económicas e ideológicas en la Arqueología.
Esperamos que las y los jóvenes investigadores
podamos aportar nuestro grano de arena, nuestra visión y nuestras propuestas a
esta cuestión. Es por ello que reivindicamos las JIA como el marco idóneo para
ello y os animamos a todos y a todas a participar en las VII JIA que se
celebrarán en Vitoria-Gasteiz.
CLARKE, D. (1973): "Archaeology: the loss
of inocence". Antiquity, 47
(185): 6-18.
CRIADO BOADO, F. (2012): Arqueológicas. La razón perdida. Bellaterra. Barcelona.
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, V. (2006): Una Arqueología crítica. Ciencia, ética y política en la construcción
del pasado. Crítica. Barcelona.
GONZÁLEZ RUIBAL, A. (2012): "Hacia otra arqueología:
diez propuestas". Complutum, 23
(2): 103-116.
HERNANDO, A. (2012): "Teoría arqueológica y crisis
social". Complutum, 23 (2):
127-145.
HODDER, I. (1988): Interpretación
en Arqueología: corrientes actuales. Crítica. Barcelona.
JOHNSON,
M. (2010 [2ª ed.]): Archaeological
Theory: an introduction. Wiley-Blackwell. Oxford.
MOYA MALENO, P.R. (2010): "Grandezas y miserias de la
arqueología de empresa en la España del siglo XXI". Complutum (21): 9-26.
PARGA-DANS,
E. (2010): "Commercial archaeology in Spain: its growth, development, and
the impact of the global economic crisis". En SCHLANGER, N. y AITCHISON,
K. (Eds.), Archaeology and the global
economic crisis. Multiple impacts, possible solutions. Culture Lab
Editions. Tervuren: 45-54.
ROSENAU,
P.M. (1992): Post-modernism and the
social sciences. Princeton University Press. New Jersey.
SHANKS, M.
y TILLEY, C. (1992): Re-Constructing
Archaeology. Theory and practice. Routledge. New York.
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