JIA 2014



Un discurso común que existe en la Arqueología actual es el de afirmar el estado de crisis en que se encuentra la disciplina al compás de la crisis económica y social que vive el capitalismo occidental actual (GONZÁLEZ RUIBAL, 2012; HERNANDO, 2012). Un estado de crisis en la Arqueología que, a nivel teórico y epistemológico, hay que recordar, ha sido un continuo desde las grandes críticas del posmodernismo y los primeros momentos del posprocesualismo, a finales de los años 80 (FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, 2006; HODDER, 1988; ROSENAU, 1992; SHANKS y TILLEY, 1992). Como tuvimos ocasión de reflexionar en las JIA del año pasado en Barcelona (y en otras ediciones anteriores de las jornadas), lo realmente actual de la crisis en la Arqueología es la grave situación en la que se encuentran sus condiciones materiales y la de los y las profesionales, un sector muy afectado por la destrucción y precarización de puestos de trabajo en el sector comercial (MOYA MALENO, 2010; PARGA-DANS, 2010) y en las instituciones académicas y sociales (ya sean universidades, OPIS, Museos…). Existe, por tanto, un amplio consenso sobre la existencia de una grave crisis que afecta profundamente a la Arqueología en todos sus ámbitos y que amenaza con transformarla y desmantelarla irremediablemente.


Creemos que es hora de dar un salto cualitativo y pasar de la reacción a la acción, de la reflexión a la propuesta. Es por ello que el lema de las VII JIA que se celebrarán en Vitoria-Gasteiz será “ARQUEOLOGÍAS SOCIALES, ARQUEOLOGÍA EN SOCIEDAD”. La propuesta de este congreso y de este marco de reflexión tiene dos objetivos principales. Por un lado, y partiendo de la idea de que la Arqueología busca entender “a partir del registro arqueológico, la integración de la cultura material en los procesos sociales de construcción de la realidad” (CRIADO BOADO, 2012), se trataría de profundizar en la interpretación de la materialidad en términos sociales más allá del descriptivismo y del empirismo ingenuos, hegemónicos en la disciplina, aunque cada vez más contestados (GONZÁLEZ RUIBAL, 2012; JOHNSON, 2010 [2ª ed.]). Esta idea, la de vincular la materialidad a las sociedades que la produjeron, ha sido un tema común en la reflexión arqueológica desde que esta “perdió su (primera) inocencia” (CLARKE, 1973). Una idea, por tanto, que ha estado presente en todas las escuelas arqueológicas, desde el procesualismo a la más contemporánea arqueología simétrica y desde las más alejadas del ámbito político hasta aquellas más militantes y cercanas al compromiso político, como la Arqueología Feminista, la Arqueología Poscolonial o la Arqueología Marxista. Se propone desarrollar discursos y debates que tengan como eje principal analizar lo que es (o debería ser) el objetivo principal de la Arqueología, esto es, comprender, caracterizar e interpretar los procesos sociales de creación de identidad y de desigualdad a través de la materialidad o, dicho de otro modo, hacer arqueo-logía ampliando los horizontes de posibilidad de interpretación de las sociedades del presente y del pasado (CRIADO BOADO, 2012; HERNANDO, 2012).


El otro eje de las VII JIA será el análisis y el desarrollo de los vínculos existentes y posibles entre la Arqueología y la sociedad en sus aspectos más instrumentales y prácticos. En un momento de crisis en el que la Arqueología, y las ciencias sociales en general, parecen ser cada vez menos “útiles” en términos de creación de valor de cambio y beneficio, planteamos la necesidad de reforzar nuestras posiciones como científicos sociales. Una toma de posición mediante la defensa de las ciencias sociales en general y de la Arqueología en particular desde el punto de vista de su propia necesidad social y su capacidad para dar un punto de vista propio a temas de interés social actual generando un mayor valor de uso para el patrimonio, para la materialidad y para las sociedades que lo viven en el presente (GONZÁLEZ RUIBAL, 2012). Es necesario, por tanto, hacer un profundo ejercicio de auto-reflexión y derribar las “torres de marfil” en las que nos vemos envueltos y que normalizan nuestras formas de actuar y de estudiar el pasado, reivindicando el espacio social de la Arqueología en todos los ámbitos posibles, ya sea el de la Arqueología Pública, el de la gestión del Patrimonio, el de la recuperación de la Memoria Histórica o los ámbitos institucional y político.


Estos dos grandes ejes temáticos, el estudio social de la materialidad y la vinculación entre la Arqueología y la sociedad, permiten abrir un amplio abanico de posibilidades de debate y propuesta que generen una auténtica praxis arqueológica que nos permitan hacer de la Arqueología y de los y las profesionales que trabajamos en ella no solo agentes pasivos de la crisis, sino sujetos activos en su solución. 

De esta manera se potenciarán especialmente las sesiones enfocadas hacia:

  • El análisis en términos sociales de la cultura material en diferentes momentos históricos.
  •  Nuevas propuestas metodológicas en torno al análisis social de la cultura material.
  • La propuesta de marcos teóricos y conceptuales que reflexionen sobre la vinculación social de la cultura material.
  • La materialidad como reflejo de la desigualdad social, de género, edad, etc…
  • La materialidad como reflejo de la explotación económica y la distribución desigual de recursos.
  • Arqueología Pública como renovación de la Arqueología en tiempos de crisis.
  • Arqueología Profesional y su vinculación con la sociedad.
  • Las constricciones políticas, económicas e ideológicas en la Arqueología.

Esperamos que las y los jóvenes investigadores podamos aportar nuestro grano de arena, nuestra visión y nuestras propuestas a esta cuestión. Es por ello que reivindicamos las JIA como el marco idóneo para ello y os animamos a todos y a todas a participar en las VII JIA que se celebrarán en Vitoria-Gasteiz.





CLARKE, D. (1973): "Archaeology: the loss of inocence". Antiquity, 47 (185): 6-18.
CRIADO BOADO, F. (2012): Arqueológicas. La razón perdida. Bellaterra. Barcelona.
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, V. (2006): Una Arqueología crítica. Ciencia, ética y política en la construcción del pasado. Crítica. Barcelona.
GONZÁLEZ RUIBAL, A. (2012): "Hacia otra arqueología: diez propuestas". Complutum, 23 (2): 103-116.
HERNANDO, A. (2012): "Teoría arqueológica y crisis social". Complutum, 23 (2): 127-145.
HODDER, I. (1988): Interpretación en Arqueología: corrientes actuales. Crítica. Barcelona.
JOHNSON, M. (2010 [2ª ed.]): Archaeological Theory: an introduction. Wiley-Blackwell. Oxford.
MOYA MALENO, P.R. (2010): "Grandezas y miserias de la arqueología de empresa en la España del siglo XXI". Complutum (21): 9-26.
PARGA-DANS, E. (2010): "Commercial archaeology in Spain: its growth, development, and the impact of the global economic crisis". En SCHLANGER, N. y AITCHISON, K. (Eds.), Archaeology and the global economic crisis. Multiple impacts, possible solutions. Culture Lab Editions. Tervuren: 45-54.
ROSENAU, P.M. (1992): Post-modernism and the social sciences. Princeton University Press. New Jersey.
SHANKS, M. y TILLEY, C. (1992): Re-Constructing Archaeology. Theory and practice. Routledge. New York.







 

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